¿Quiénes Somos?

              Ser Socio         Seguro Federativo               Página del Club de Montaña Sierra de Alcaraz        

¿QUÉ ES EL CLUB MONTAÑERO SIERRA DE ALCARAZ?

El CMSA es una entidad fundada en el año 1994, que agrupa a casi un centenar de Montañeros Federados de Albacete, Castilla-La Mancha y España.

Nuestro Club es miembro de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) desde esa fecha.

Si te sientes atraído por la Montaña y la naturaleza en su estado más puro y agreste o si deseas recorrer las Sierras de la Provincia, visitar aquel paraje mágico que os comento un amigo, tratar de averiguar si aquellas fotografías que vistes existían de verdad, ahora tienes la oportunidad con el Club  Montañero Sierra de Alcaraz de disfrutar de la Naturaleza, la Montaña y sus Deportes.

Intentamos promocionar entre las gentes de Albacete los deportes de montaña y difundir nuestro Club ascendiendo a las montañas y recorriendo nuestras sierras, visitando parajes de excepcional belleza y recónditos lugares de naturaleza en su estado más puro.

Si careces de toda experiencia y quieres introducirte en el mundo de la Montaña, no te desanimes porque para ti tenemos nuestras actividades de Promoción del Montañismo y de Difusión del Club que denominamos Programa Rando.

Estas actividades consisten en una serie de recorridos (travesías y ascensiones) de nivel medio, en los que se intenta armonizar el aspecto deportivo con el esparcimiento en la naturaleza; pensados para aquellos que tienen la inquietud de conocer nuestro patrimonio natural; de acceder a aquella cumbre; de visitar aquella garganta; de asomarse a un determinado desfiladero o transitar por un destacado sendero.

Y si tienes otros horizontes, la experiencia en estas actividades es un medio eficaz para decidirte por la práctica de otras modalidades del montañismo de más nivel técnico (escalada en roca o hielo, actividades invernales, alpinismo, expediciones, Descenso de Barrancos, iniciación a la espeleología, BTT, etc.).

Si eres joven podrás participar en diversas actividades como campamentos, encuentro de jóvenes escaladores y alpinistas, Stages, Competiciones de escalada, etc., que la Federación pone a tu disposición tanto en el ámbito regional como nacional.

Y si eres un Veterano también tienes cabida en nuestro Club, además podrás participar en el Campamento Nacional de la FEDME, donde nos reunimos todos los Montañeros de España y en los Encuentros y Marchas Anuales de Montañeros Veteranos, donde suelen asistir los personajes que han forjado la historia del Montañismo Español o en otros encuentros como los de senderismo, además de todas las actividades de carácter general, regional y nacional.

Además conocerás  toda la información que nos llegue de las Federaciones y tendrás la oportunidad de reunirte semanalmente en un Local donde conocer a otros Deportistas, con los que podrás organizar vuestras propias actividades. Un lugar que es un foro excelente para el encuentro entre  montañeros, la conversación y el conocimiento de aspectos y tradiciones relacionadas con la montaña.

 

DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN EL SENO DEL CMSA

Las disciplinas deportivas propias del CMSA son las que practican sus socios y principalmente son: senderismo, montañismo, escalada (deportiva y clásica), alta montaña, escalada en hielo, descenso de barrancos, iniciación a la espeleología, Bicicleta Todo Terreno (BTT) y actividades invernales (raquetas, esquí, etc.), Carreras de Montaña y Populares.

Es preocupación del CMSA de que todos sus deportistas estén suficientemente formados en las modalidades que practican.

 COMPETICIONES

 A lo largo del año la F.D.M.C.M. realiza competiciones deportivas organizadas; el Campeonato de Escalada Deportiva y otras disciplinas (Escalada en Bloques, Carreras de Montaña), en las que por estar federado en nuestro Club puedes participar.

MANTENIMIENTO DEL SENDERO GR 3Calares

Puedes participar si lo deseas en el mantenimiento de esta Instalación Deportiva; la Señalización de este Sendero de Gran Recorrido (promovido conjuntamente por Nuestro Club, el Centro Excursionista de Albacete y por la Asociación de Amigos de Paterna del Madera) únicamente tienes que solicitar al Presidente tu deseo de intervenir en su mantenimiento.

REFUGIOS

Los refugios de montaña son instalaciones deportivas (pertenecientes a federaciones territoriales y entidades privadas) destinadas a facilitar la práctica del montañismo. Por estar federado tienes descuentos en el alojamiento (50%) y manutención (10%).

ESTRUCTURA DEL CLUB

Asamblea General Ordinaria

Es el órgano de supremo de gobierno y está integrada por todos los socios.

Presidente del Club

Es el representante legal del Club, es elegido por la Asamblea General y sobrelleva la dirección del Club, asistido por la Junta Directiva.

Junta Directiva

Nombrada por el Presidente, es el órgano de gobierno y representación en el CMSA.

Comisión  Gestora

Es el órgano de administración del Club en periodos electorales encargándose de todas aquellas funciones que no puedan ser pospuestas para la correcta y corriente administración del Club, asegurando la salvaguarda de los intereses económicos del mismo salvo en aquellos aspectos relacionados con la naturaleza provisional y temporal de aquella, como es el caso de la  Programación de Actividades Deportivas; su ejecución, dirección y responsabilidad corresponderá a los promotores y directores de las mismas.

ESCUELA CASTELLANO MANCHEGA DE ALTA MONTAÑA

Como indicamos anteriormente una de nuestras mayores preocupaciones es que los Montañeros de nuestro Club tengan unos conocimientos generales y básicos sobre la vida y el movimiento en Montaña, así mismo que cuenten con los conocimientos técnicos fundamentales en la modalidad deportiva específica que practiquen, para que esta se realice con las máximas medidas de seguridad.

Para adquirir estos conocimientos tenemos a nuestra disposición en nuestra federación, un organismo especifico para la formación técnica de deportistas y técnicos mediante unos cursos de formación continua. Pueden participar en estos cursos todo deportista con licencia federativa del año en curso y que posea una forma física adecuada para seguir el ritmo de los mismos con comodidad.

 

EL CLUB EN INTERNET

Nuestro Club cuenta con una página en la red, donde podéis consultar sobre las actividades y otras informaciones, así como realizar consultas a través del correo electrónico. 

La dirección es: http://cmsierradealcaraz.dipualba.es/

El coreo electrónico es: cmsierraalcaraz@gmail.com

 

NUESTRA LICENCIA Y SEGURO

La posesión de tu Licencia Federativa te permite la participación en todas las actividades organizadas o patrocinadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) y otras Federaciones Territoriales. Y además estando Federado tendrás acceso y podrás utilizar el Rocódromo del Polideportivo Municipal "Juan de Toledo" de Albacete.

Gozarás de tarifa reducida en todos los refugios de montaña concertados y podrás participar también con tarifa reducida en todos los cursos (escalada, montañismo, alpinismo, descenso de barrancos, esquí de montaña, orientación en montaña) que organizan la Escuela Española de Alta Montaña y la Regional de Castilla-La Mancha.

Consideramos el Seguro Federativo como uno de los aspectos más importantes de la Licencia por el servicio que presta a los federados en aquellos momentos que más lo necesitan.

La amplitud de deportes y garantías lo convierte en el seguro más amplio, recogiendo todas las actividades que podemos practicar en la montaña.

En función de la disciplina deportiva que vayamos a practicar y de donde la desarrollemos podemos optar por diferentes modalidades de seguro.

Cubre las necesidades de asistencia, tanto de salvamento como médica, farmacéutica y quirúrgica por accidente como consecuencia de la práctica deportiva como amateur del montañismo y otras variedades deportivas mencionadas a continuación.

La cobertura se hace extensiva a los viajes “in itinere” al lugar de la práctica deportiva correspondiente. Además quedan cubiertas las lesiones producidas por insolaciones, congelaciones, mal de montaña, así como picaduras de insectos, mordeduras de animales y caídas de rayos durante las prácticas de las mencionadas modalidades deportivas.

Responsabilidad civil frente a terceros de las actividades propias de los socios federados, que se consideran terceros entre sí. En este apartado se incluye la defensa y las fianzas.          

COMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE

1º.- AVISAR, CUANDO SEA NECESARIO, a Protección Civil Tf.- 112 (RESCATE).

2º.- Avisar, siempre (en cuanto sea posible y con la Licencia Federativa del año en curso en la mano) al teléfono de asistencia 24 h. de la compañía aseguradora que viene indicada en la Tarjeta de la Licencia Federativa, donde se le remitirá al Centro Médico concertado más próximo.

  

EXCLUSIONES

-        Realización de trabajos profesionales, la escalada o descenso desde edificios, puentes o construcciones de obra o metálicas, salvo en los lugares destinados al entrenamiento o rocódromos específicos.

-         En la disciplina de bicicleta de montaña (BTT), se excluye los alcances con vehículos de motor o la colisión con éstos, así como cualquier reclamación por daños materiales o físicos causados a terceros en la práctica de la mencionada actividad.

-        Las operaciones de rescate, búsqueda o salvamento que se hayan producido como consecuencia directa o indirecta de una imprudencia temeraria del asegurado.

-        Las operaciones de rescate, búsqueda o salvamento cuando no haya accidente y la situación no represente un riesgo para la vida o integridad física del asegurado.

 

Para ser SOCIO del Club de Montaña Sierra de Alcaraz:

Es muy fácil:

Si eres nuevo y quieres participar en todas las actividades con plenos derechos deberás hacer un ingreso de 10.- euros en concepto de primera inscripción más el importe de la Cuota Anual (según la modalidad que elijas) en la cuenta del BBVA que te remitiremos particularmente cuando nos comuniques tu deseo de apuntarte y enviar vía e-mail, a la dirección de correo del Club (cmsierraalcaraz@gmail.com) todos los datos que figuran en tu D.N.I. (nº, fecha de nacimiento, etc.) y tu domicilio actualizado.

Si te haces socio a partir del mes de octubre (siendo el periodo de vigencia de la  licencia federativa del 1 de enero al 31 de diciembre) y si solo deseas participar en actividades del Programa Rando, somos flexibles y no te exigiremos el abono de la Licencia, teniendo únicamente que abonar la cantidad de 15.- € con el compromiso de abonar la cuota completa ya a partir del año siguiente. Solo en el caso que quieras participar en actividades técnicas o más exigentes físicamente, sí te exigiremos que te federes por tu seguridad y la de todos (Travesías de varios días, cursos, escalada, alta montaña, etc.).

Del mismo modo si ya estas federado en otro club y quiere ser socio del Sierra, solo tendrás que abonar la cantidad de 15.- €. Con el compromiso de federarte con nosotros al año siguiente.

Consulta pues en la dirección que te indicamos al final y abona la cuota anual vigente, que incluye la licencia Federativa y su seguro anual.

Después recibirás en el Club la credencial de la afiliación y desde ese momento serás socio para todos los efectos; seguro, actividades, información, etc.

 

FORMULAS PARA ABONAR LA CUOTA

Los Socios que no hagan efectiva la cuota anual antes del 31 de marzo perderán su condición de socio con sus beneficios y ventajas.

Ya lo sabes, si tienes ganas de disfrutar, Ven a la Montaña con el Club Montañero SIERRA DE ALCARAZ

 Información:

Centro Socio-cultural del Ensanche, 2ª planta.

c/ Arquitecto Vandelvira, nº 73.  ALBACETE.

Martes de 20 a 21 h.

cmsierraalcaraz@gmail.com