SENDERO GR 3 Calares

SENDERO DE GRAN RECORRIDO

Alta Ruta por los Calares de Albacete

 

 

Mapa del SENDERO

Perfiles de las Etapas

Track del Sendero

 

 

 

EL SENDERO

            El objetivo que se pretende con este Sendero es considerar estos tres calares de Albacete (el de la Osera, el del Mundo y el de la Sima) como una Unidad Natural surcada por los ríos Tús y Mundo, para identificar sus características y singularidades, y además; vertebrar de manera ordenada por medio de su itinerario, los numerosos recursos medioambientales, turísticos y culturales que se distribuyen por la zona que se recorre (tres cuartos de su recorrido surca el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima), para ello nos hemos servido casi en su totalidad de vías pecuarias, sendas y caminos históricos existente en cada Calar.

 SITUACIÓN ACTUAL DEL SENDERO

El Club Montañero Sierra de Alcaraz y el Centro Excursionista de Albacete terminaron día 25 de junio de 2007 la señalización del tramo Calar de la Sima del  GR 3 Calares con patrocinio de la Conserjería de Medio Ambiente.

Del mismo modo el 3 de octubre del 2010, ambos clubes terminaron de señalizar la etapa GR 66 del tramo Calar del Mundo, y actualmente se esta señalizando la etapa GR 66.2 del mismo tramo.

Esta previsto señalizar al mismo nivel y filosofía si se continúa con el apoyo de las instituciones, el tramo correspondiente al Calar de la Osera (GR 66 y GR 66.3).

De todas formas este último tramo se señalizará con marcas de pintura y Señales de GR.

 

LA IDEA

El crear este sendero surge a raíz de intentar aplicar en las Sierras de Albacete, las nuevas acciones en materia de senderismo que se están realizando en la cordillera pirenaica; la creación de recorridos circulares mediante los enlaces y variantes de los Senderos de Gran Recorrido; GR 11 (vertiente española) y GR 10 (vertiente francesa), en nuestro caso el GR 66.

 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SENDERO

El Sendero de Gran Recorrido 3 CALARES es una instalación deportiva (GR Circular), medioambiental y turística que transcurre por los calares de la Sima, del Mundo y de la Osera, permitiéndonos conocerlos de primera mano. El itinerario esta formado por el GR 66, al que se han añadido tres variantes (66.1, 66.2 y 66.3) donde hemos intentado adaptar lo que sería un recorrido circular (en cuatro jornadas se volvería al punto de partida) a una orografía conformada por estos tres sistemas calcáreos divididos por sus dos valles: el de Tús y el de Riópar (donde se sitúan servicios de alojamiento, restauración y aprovisionamiento).

La ruta cuenta con dos cruces en los valles de Tús y de Riópar, alcanzando por el norte la aldea de “El Encebrico” en él termino municipal de Paterna del Madera y por el sur el arroyo de Peña Palomera en el Calar de la Sima.

 CARACTERÍSTICAS DE LA SEÑALIZACIÓN

La señalización de este sendero es abundante en pistas y caminos, estando constituida fundamentalmente por balizas y postes.

En el tramo Calar de la Sima se ha ubicado una Marquesina informativa grande en la zona de mayor afluencia de visitantes y servicios (Vado de Tús, frente al Camping). Igualmente se han situado dos marquesinas más pequeñas en las dos aldeas más significativas por donde transcurre el itinerario; Los Prados (GR 66) y Collado Tornero (GR 66.1).

En la etapa GR 66 del tramo Calar del Mundo, en el Valle de Riópar se ha situado una Marquesina informativa grande en una zona de gran afluencia de visitantes y servicios (Riópar, a la salida hacia Siles), así mismo se han situado dos marquesinas más pequeñas en las dos aldeas significativas del Valle de Tús por donde transcurre el itinerario; Los Giles y Tús (GR 66).

No se ha pretendido señalizar todo el itinerario en igual medida, se ha realizado de forma decreciente hacia zonas más elevadas siendo más abundante en su itinerario más bajo, donde la afluencia de personal no habituado al senderismo es mayor, de este modo se intenta no afectar visualmente la zona de cimas y hacer de este sendero una instalación de alto nivel deportivo.

 La señalización en las zonas más elevadas es suficiente, aunque habrá que prestar mayor atención ya que transitaremos por sendas de montaña que son menos evidentes, por lo que es recomendable ir siguiendo el itinerario en el mapa. Esta constituida fundamentalmente por marcas de pintura, apareciendo postes bajos y balizas en cambios bruscos de dirección y donde es necesario confirmar el itinerario.

 Se es consciente que esto ineludiblemente seleccionará el número de senderistas que se decidan realizar los recorridos en su totalidad, pero también es cierto que este hecho revaloriza el sendero, significando un gran reto personal y deportivo a la vez que una gran satisfacción para los montañeros-senderistas que lo recorran en su integridad.

             El espaciamiento entre marcas depende del tipo de camino empleado. Así, en pistas y caminos evidentes solo aparecerán postes con flechas a la entrada y salida de núcleos urbanos y balizas en los cruces. En sendas y veredas; nos encontraremos balizas en cruces y cambios bruscos de dirección, empleando señales de GR, marcas de pintura y balizas para confirmar itinerarios.

 MANTENIMIENTO DE LAS SEÑALES

            Los Clubes Promotores tienen un programa de conservación y mantenimiento de las señales para subsanar los posibles deterioros por factores humanos o naturales, aunque no podemos remediar de forma inmediata estos desperfectos, para ello deberíamos tener el decidido apoyo de las instituciones locales verdaderos beneficiarios de esta instalación deportiva y medio ambiental.

 HOMOLOGACIÓN

El tramo señalizado se encuentra en la fase administrativa de culminar su homologación, pendiente de la edición de un plano-guía.

 El GR 66

Consecuencia de esta iniciativa y su compromiso con el senderismo tiene su continuidad con la puesta en marcha del GR 66, el Centro Excursionista de Albacete ha retomado el desafío de homologar el resto de este sendero, que al día de hoy se encuentra en fase de trabajo de campo.

CONSIDERACIONES ANTES DE REALIZAR EL SENDERO

            Es deseable que el senderista-montañero guíe sus pasos no solo por las señales sino apoyado en el conocimiento del terreno que le otorga el mapa, la brújula (necesarios a partir de recorridos por encima de 1.400 m.), sabiendo en todo momento donde se encuentra, tanto si se sigue escrupulosamente el itinerario balizado o no.

            Para el senderista consumado las señales sólo serán un ahorro de tiempo y la confirmación de que se encuentra sobre el itinerario marcado.

            Para el caminante inexperto la señalización es un tesoro (sobre todo en condiciones climatológicas desfavorables) que no debe perder. En caso de pérdida la mejor solución es siempre retornar a la última señal o al último cruce.

Meteorología

            Para la realización de este Sendero se deben tomar todas las prevenciones que se recomiendan en montañismo en lo referente a esta cuestión. Al ser un itinerario de alto nivel deportivo debido a sus grandes desniveles, sumado a  que se alcanzan alturas muy elevadas al paso de los collados (1.800m.), y a la presencia en ciertos tramos de farallones y cortados (etapas GR 66.1- Cabecera del arroyo de Peña Palomera y 66.2- Puntal de la Escaleruela), se recomienda no realizar el recorrido cuando hay o se prevén condiciones meteorológicas adversas (sobre todo con niebla o nieve), a no ser que se este muy habituado a transitar por alta montaña y al manejo de la brújula y el mapa.

El agua

            No existen abundantes fuentes en el recorrido lo que unido a las cada día más pertinaces sequías, hace que no todas manen durante todo el año. Es por ello que antes de hacer la mochila, se recomiende el llenado de la cantimplora (min. 1,5 litros), que no debe faltar nunca y, por supuesto, repostar sistemáticamente en las fuentes. Recordar que el clima es muy caluroso en los meses de julio y agosto.

Cartografía

            Este mapa-guía se ha confeccionado a partir de las hojas del Servicio Geográfico del Ejército, correspondiendo a éstas la topografía aunque completada en ocasiones con datos propios.

            Sin ser perfecta, esta cartografía es hoy en día una de las herramientas más útiles para recorrer estas tierras. Se advierte que es posible que existan pistas de reciente trazado en la zona que en el mapa no aparecen, y que algunos caminos dibujados como “carreteros” son ahora sendas. No obstante, el montañero-senderista habituado al manejo del mapa y la brújula se desenvolverá adecuadamente.

 Otras consideraciones

            Algunos caminos son muy antiguos y se hallan en desuso para el fin que fueron originariamente creados encontrándose poco marcados, por ello no debe descuidarse la atención a pesar de la señalización.

 Aunque en este sendero tendrás que hacerlo en una sola ocasión (al inicio de la etapa que transita por el Calar del Mundo en la carretera de Vado de Tús, que esta en ejecución; hay un cambio de dirección en el Cjo. de la Abuela Rosario donde hay servidumbre de paso por la fachada izquierda de la casa para alcanzar la pista de arriba), cuando camines por los campos; cruza siempre las tierras de labor por las veredas. No pises nunca los sembrados o los huertos.

             También puede suceder que el sendero balizado no siempre coincida con el camino que habitualmente se utilizaba para unir dos puntos, es decir, el camino más corto. Esto es así por la prioridad que damos a pasar por puntos de interés natural, paisajístico, o cultural, antes que al “llegar pronto”. Pretender acortar o inventar recorridos, si bien es muy gratificante, requiere cierta experiencia en este terreno.

             Madrugar es siempre una buena previsión de los problemas, libra del calor en verano y de la noche en invierno, ya que la mayoría de los recorridos de cada etapa rondan las ocho (8) horas de marcha, recomendamos que salgas como muy tarde a las nueve de la mañana.

    

 

Si en el transcurso de tu caminar encuentras algún tramo en el que se han perdido las señales, las han roto o crees que no están correctamente colocadas y te han confundido, no dudes en avisarnos poniéndote en contacto con nosotros para repararlo o mejorar el itinerario.

Todos te lo agradeceremos:

 Club Montañero Sierra de Alcaraz

cmsierraalcaraz@gmail.com

Apdo. 512

02080 – Albacete

 

 

Centro Excursionista de Albacete

Apdo. 446

02080 – Albacete