Escalada en Hielo

       Consiste en ascender cascadas de hielo de mayor o menor grado de dificultad, generalmente de ángulos mayores a los 50 grados, en la mayoría de ocasiones también se podrán encontrar tramos "de mixto", esto es, zonas con hielo principalmente pero en los que también encontraremos resaltes rocosos, o bien, zonas de neveros.

Torre de Hércules en Gredos

   Para la realizar este tipo de actividad se necesitará estar en una buena forma física, además de tener cierta experiencia y soltura en la alta montaña.

     

Cascada de hielo en Aiguallut (Benasque)

       En cuanto a los  materiales que necesitaremos, serán: crampones técnicos, 2 piolets técnicos, tornillos de hielo, pitones de roca, casco, arnés, cuerda, cintas express, guantes térmicos técnicos, gafas de sol / ventisca, ...

 

        El lugar principal de práctica son las cascadas de la  Sierra de Gredos, durante los meses de enero, febrero o marzo, el Circo de la Laguna Grande de Gredos es un lugar excepcional para practicar, con cascadas para todos los niveles. También existen otros lugares como el Circo de Peñalara en Madrid,  el Circo de Alhori en Sierra Nevada u otros más lejanos en Pirineos. En ocasiones excepcionales también podremos encontrar un lugar de práctica en nuestra sierra,  es la Cascada de la Fuenfría en Paterna del Madera, o también (menos frecuente) una cascada que se forma en La Mesta de Bienservida en un paraje llamado " La Pileta".

Cascadas en Peñalara (Madrid)